lunes, 24 de noviembre de 2014

EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS



El Bardo Thodol (tibetano: བར་དོ་ཐོས་གྲོལ; Wylie: bar-do thos-grol; ZWPY: Pardo Toichoi; dialecto de Lhasa IPA: [pʰàrdo tʰǿɖøl], en español: La liberación por audición durante el estado intermedio), más conocido en occidente como El libro tibetano de los muertos, es una guía de instrucciones para los moribundos y los muertos que, según la creencia del budismo tántrico del Tíbet. Permite alcanzar la iluminación durante el periodo inmediato posterior a la muerte y por algunos días más, a fin de evitar renacer e ingresar nuevamente al Samsara, pues se considera que la muerte dura 49 días y después de ello sobreviene un renacimiento en el ciclo de la reencarnación.


Así, el texto da algunas recomendaciones a tener en cuenta durante ese período intermedio conocido bajo el nombre tibetano de Bardo. La tradición del budismo tibetano considera este texto como uno de los "tesoros" (Gter ma) de tierra, cuya autoría se atribuye a Padmasambhava en el siglo VIII, pero descubierto en una gruta por Karma Lingpa en el siglo XIV. En occidente, fue dado a conocer, por primera vez, a través de la traducción al inglés realizada por Walter Evans-Wentz en 1927.


Según la tradición, el libro fue escrito por Padma Sambhava, fundador del lamaísmo, y escondido como una Terma. La primera parte describe el momento de la muerte ("Estado Transitorio del Momento de la Muerte"), la segunda trata acerca del momento inmediato después de fallecer ("Estado Transitorio de la Realidad") y la tercera parte maneja las cuestiones prenatales ("Estado Transitorio del Renacimiento"), incluyendo el nacimiento de los instintos.

Para los interesados en su lectura, podéis descargar una copia en pdf 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Algo que decir?