Buscar este blog

jueves, 22 de enero de 2015

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO "VEN DE MORTO O QUE NON VAI DE VIVO"



Quería compartir con vosotros otro de mis sitios favoritos de mi adorada Galicia: San Andrés de Teixido "ven de morto o que non vai de vivo" (viene de muerto el que no va de vivo). La leyenda dice que es el lugar dónde acabó sus días el apóstol San Andrés (Algo especial tenemos en Galicia cuando es el sitio donde acabaron dos de los apóstoles, ¿no? jeje)

¿Por qué me gusta este sitio? Pues supongo que el motivo principal es espiritual, no creo que os lo pudiera explicar en el blog; los sentimientos son complicados de traducir en letras; pero al margen de eso hay dos motivos:

- LA BELLEZA DE SUS PAISAJES

Acantilados (los más grandes de Europa), mar, naturaleza, paisajes impresionantes. Bueno, os pongo unos ejemplos para que os hagáis una idea de lo que os digo:







- RIQUEZA ANTROPOLÓGICA, ETNOGRÁFICA Y CULTURAL

Tampoco entraré en mucho detalle, pero a todos los que os interese el misterio, el "más allá" y todas las leyendas y verdades autóctonas sobre espíritus y lugares encantados, no podéis dejar de venir y hablar con los habitantes... Os sorprenderéis. Tan sólo os adelanto que se dice que el pueblo es una "puerta"... No hay más que analizar nombres de lugares y ríos de la zona para darse cuenta de que Dante podría haber escrito algo allí mismo.
Otro dato... no encontraréis hoteles en el propio pueblo... no se recomienda dormir allí. :)

La religión se vive de una manera totalmente propia (por llamarle de alguna manera), quizás el origen del santuario está todavía presente en la conciencia colectiva y se mezcla la propia Iglesia Católica con las costumbres, ritos y supersticiones paganas originarias.

Vayáis en la época del año que vayáis, aunque no sea temporada turística, os encontraréis a gente del pueblo vendiendo recuerdos entre los que están:

* Herbas de namorar (hierbas de enamorar): Dice la leyenda que si las metes en el bolsillo de un hombre que te interese, se enamorará perdidamente de ti. Yo no me voy a manifestar al respecto pero he de decir que conozco casos que funcionó.
 



* Sanandresiños: que son figuras hechas de migas de pan que representan símbolos de protección. En su origen eran sólo una paloma, un hombre y una mujer; pero a día de hoy podéis encontrar cinco: Mano (amor y amigos), Pez (trabajo y economía), Santo (salud), Pensamiento (negatividad y estudios), Barca (viajes y empresas)





En definitiva, que yo siempre haciendo gala de patriota de mi querida Galicia, por supuesto os invito a descubrir cada uno de sus rincones, pero entre los que más destacaría sería éste mismo: El Mágico San Andrés de Teixido







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Algo que decir?