Buscar este blog

martes, 24 de marzo de 2015

EL DIABLO EN EL TAROT DESDE EL PLANO ESPIRITUAL





Sin perder de vista que este blog, aunque de temática variada, tiene su base en el tarot, me gustaría hacer una reflexión pseudo-espiritual del arcano nº XV, el temido diablo.

Muchas veces, a base de tantas lecturas y de centrarnos en significados concretos leidos en manuales o aprendidos en la experiencia previa, olvidamos la esencia de la carta, lo que es realmente; y normalmente es ahí dónde reside su verdadero mensaje.

El arcano en cuestión, en este caso, es el diablo, el demonio, el maligno, el mal... el pecado.

Pero... ¿Qué es el pecado? Intentemos desprendernos por un momento de ideas arraigadas sobre él, enseñanzas religiosas, películas y leyendas urbanas. De muchas teorías new age, metafísicas, apócrifas, coptas y gnósticas se deriva la idea de que la dualidad que domina el mundo al final es El Bien y el mal, Dios y el diablo, lo espiritual y lo material, la pureza y lo "sucio", el vicio y la virtud, lo carnal y lo sentimental... En definitiva, lo que nos ata a la tierra y lo que nos eleva.

Entendamos entonces el concepto "pecado" como todo lo que no nos eleva y acerca a Dios, como todo lo que nos retiene apegados a lo material/carnal.

Pongamos, como síntesis, los pecados capitales establecidos:


Orgullo
Codicia
Lujuria
Ira
Gula
Envidia
Pereza


Obviamente, hay muchos más que se derivan de éstos, pero tras un análisis individual, podemos observar que cada uno de ellos nos ata al mundo material, es mundano y no nos eleva a Dios. Cada uno de éstos pecados, es un posible significado de la carta del diablo.

En la contra, tenemos las virtudes, que se contraponen:

Humildad
Generosidad
Castidad
Mansedumbre
Templanza
Amor fraterno
Diligencia


 ¿De qué carta os parece que hablan éstas virtudes? Para mí siempre han sido la templanza, pero hay mucho debate en torno a ello.

Aviso final: con este artículo no quiero deciros que si se cometen vayáis a ir al infierno, condenaros ni daros lecciones morales, que cada uno ya tendrá sus creencias y religión. Simplemente lo hago con el fin de sintetizar y clarificar el significado de la carta. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Algo que decir?